miércoles, 12 de diciembre de 2012

"Extra CHRISTOS nulla salus"

Como ya sabréis, la Iglesia Católica es regida por dogmas. Muchísimos dogmas son los que guían la vida de millones de fieles a lo largo del planeta. Uno de estos dogmas es “Extra ecclesiam nulla salus”, que venía a significa que fuera de la Iglesia (la Católica-Romana, se entiende) no podía existir la salvación. Esto daba una aparente superioridad a los religiosos papistas, ya que eran poseedores del “monopolio de la salvación”.
Con la reforma protestante se intenta derribar esto. No se trata de una institución u otra. Claro que podía existir salvación fuera de la Iglesia de Roma. También fuera de la Iglesia Reformada. El centro de la salvación era Cristo, no la Iglesia, y era fuera de Cristo donde no había salvación posible.
Este muro pudó ser derribado y la gente comenzó a pensar que era Cristo, y no la institución eclsesial, del que provenía la salvación. Todos estamremos de acuerdo en esta afirmación.
Por esta razón a veces me pregunto esto: “¿Por qué hay denominaciones que se creen más poseedoras de la verdad (y así de la salvación) que otras?” Claro que ninguna denominación afirmará ser la poseedora de la Verdad Absoluta. Sin embargo, en la práctica podemos ver como muchas veces actúan así.
Los carismáticos solemos (yo el primero) ser muy dados a esto. Al ser de los pocos que creemos que el Espíritu Santo actúa hoy, que mayores obras que Jesús nosotros haremos y demás cuestiones teológicas por las que se nos caracteriza como carismáticos, creemos que tenemos toda la Verdad. A mi me apena cuando, casi con un espíritu de superioridad, se dicen cosas como “estos bautistas, ¿cómo pueden estar tan ciegos?” u otras afirmaciones de este tipo.
Nadie me puede negar que en la Biblia hay temas que están muy claros, pero hay otros que no tanto. ¿Quién puede decir, por tanto, que posee toda la Verdad? Caeríamos en un grave error si lo hacemos. Puede ser que haya temas en los que tengamos una luz que no tienen otras denominaciones; denominaciones, por otro lado, que si tienen luz en temas en los que nosotros estamos completamente ciegos. Por ello, en lugar de creernos mejores, deberíamos tener comunión con estos hermanos que, en cuestiones teológicas difusas, opinan distinto, enriqueciendo así no sólo a nosotros mismos, sino al cristianismo general. Desde el s. I d.C. ya había diversidad de opiniones en algunas cuestiones y, aunque algunas opiniones eran irreconciliables, en muchas se llegó a encontrar cual era la verdadera clave de la cuestión, debido a la humildad y tolerancia, el amor al prójimo y las ganas de conocer la Verdad.

2 comentarios:

  1. Querido Samuel: me parece acertado tu comentario, diría, si me lo permites, que se cumple aquello de: las tradiciones ahogan las escrituras, refiriendome a las tradiciones, a dogma resueltos en verdades troncales y directorias para algunos; en cuanto a las escrituras, si atendieramos a las escritura tendríamos menor conflito entre nosotros e insisto la escrituras y no tradiciones denominacionales, fueren las que fueren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. La Iglesia Evangélica se ha contaminado de tradiciones y ritos de los cuales ahora es difícil librarse y que han dado lugar a infinidad de divisiones. Si atendieramos al "Sola Scriptura" del que se hablaba en la Reforma otro gallo nos cantaría. Saludos y bendiciones :)

      Eliminar